5 Maneras de usar los regalos promocionales y como te pueden ayudar a mejorar las ventas

5 Maneras de usar los regalos promocionales y como te pueden ayudar a mejorar las ventas

Pueden los bolígrafos, camisetas y tazas se más efectivas en publicidad que la televisión, la radio o la prensa impresa? La respuesta corta es que si! En este artículo evaluamos 5 maneras de usar a los regalos promocionales para hacer crecer su negocio y sus beneficios, a un coste inferior a los tradicionales llamados ATL (Above the Line).

1. Regalos Promocionales como Regalos gratuitos

La forma más obvia y común para el uso de regalos promocionales es básicamente regalarlos a clientes potenciales, como una forma de publicidad de su negocio hacia ellos y hacia las personas que pueden ver el objeto que se les ha regalado. La idea es que estas personas utilicen estos objetos publicitarios lo más a menudo que sea posible para así maximizar la visibilidad de la marca entre un público mayor, con lo que tengan un recuerdo constante de tu negocio! Si miras alrededor de tu casa o trabajo estoy seguro de que encontraras muchos objetos que llevan el nombre de una empresa impreso en ellos, puede ser un bolígrafo, una calculadora, una libreta o incluso una memoria usb personalizada, a esto se le llama efectividad de marca! Estos regalos se tienen que distribuir entre audiencias a fines a la marca o al producto a que representa, ya que solo de esta manera se rentabilizara la inversión. No tiene sentido regalar unos auriculares modernos con tu logotipo marcado de una empresa con un producto orientado a gente joven, a una abuelita de 80 años. No solo se trata de que producto regalar, ni a quien regalarlo, sino donde regalarlo… si te quieres acercar a un público joven universitario, lo mejor seria repartir los regalos en el campus, o por si lo contrario quieres llegar a un público profesional entonces lo mejor es repartirlo en ferias o a través de las redes comerciales que visitan los clientes. Si tienes claro el que, el quien y el donde, laefectividad de tu regalo promocional está más que garantizada.

2. Regalos Promocionales como Regalo a tus empleados

De vez en cuando los trabajadores que trabajan duro para la empresa necesitan algún incentivo para sentirse valorados y seguir motivados, verdad? En lugar de regalarles algo totalmente desconectado de tu negocio, porque no regarle algo que el aprecie pero con el logotipo de la empresamarcado en él. Así el empleado cada vez que o uso va volver a sentirse valorado y creara una relación especial con la marca de la empresa. En este caso los regalos más ejecutivos son lo que tienen más impacto con os empleados, bolígrafos de alta calidad, productos de cuero o cristal son los que puede funcionar mejor. Estas son solo algunas propuestas, pero lo mejor es conocer al empleado(s) y hacer un regalo promocional con el logotipode la empresa acorde con sus gustoso necesidades, ya que fallar en esta acción podría provocar el efecto inverso y que el trabajador en lugar de motivarse se desmotivara.

3. Regalos personalizados en el entorno de trabajo

Las empresas siempre intentan mantener la imagen de marca de lo que se denomina 360 grados, es decir que todas las acciones marketing tienen que presentar a marca de la misma manera, campañas de emailing, folletos, catálogos ,… pero a veces la propia oficina queda fuera de esta estrategia de imagen 360. Seguramente la empresa cuenta con una oficina fantástica, seguramente llena de artículos de oficina, folletos, carpetas, objetos promocionales de otras empresas e incluso catálogos de la competencia. Porque tener todos esos impactos y ninguno de la propia marca, ese es un fallo en la estrategia 360, la empresa tienen que respirar imagen de marca! Mantener la cultura de empresa será mucho más fácil si se trabaja con material promocional o de escritorio que tenga el logotipo de la empresa marcado en él. Todo desde grapadoras, blocs de notas, bolígrafoshasta calculadoras, usb personalizados, tiene el potencial de estar marcado y el coste no varía demasiado de lo que pueden costar en las tiendas si es a partir de cierta cantidad. Por ejemplo, disponer de tazas de té o café personalizadas en la cantina de la empresa, es algo indispensable para crear imagen de marca durante las comidas o los descansos.

4. Regalo promocional como Tarjeta de Visita

Las típicas tarjetas de visita son una herramienta que ha sido probada y testeada, ya que en definitiva se trata de un sistema que ha perdurado a través del tiempo, para que los datos de contacto se transmitan entre las personas. Sin embargo la tarjeta de visita no tiene por qué ser un pedazo de cartón delgado impreso, podría ser por ejemplo un regalo promocional, que se le da al cliente después de una reunión y visita y que incluye los datos de contacto. Podría ser un bolígrafo, un encendedor, una pelota anti stress e incluso hay memorias usb con forma de tarjetas de créditos personalizadas con los datos de contacto. Hay muchos otros objetos que son susceptibles de poderse personalizar con los datos del cliente, solo hay que echarle imaginación. La regla de oro es que se trate de algo único y memorable que te diferencie de la competencia y que se haga con un sitio en el escritorio del cliente. Por ejemplo si eres una empresa de productos de construcción, porque no regalar un metro personalizado con tus datos y los de la empresa, si necesitan algo seguro que serás tú al que llaman primero.

5. El Regalo Promocional como parte de una acción de Marketing de Guerrilla

Si sabéis algo de Marketing de Guerrilla sabréis que se trata de acciones de marketing de bajo coste que intentan tener un máximo de impacto dentro de una audiencia amplia que este bien definida. Usando los regalos promocionales tú puedes personalizarlos para crear algo único que tenga un impacto divertido y viral. Puedes usar carcasas de teléfonos móviles con un diseño divertido, bolsas de plástico con personalizaciones únicas de las que la gente se gira para verlas!! O incluso algo tan simple como unas pegatinas personalizadas que se pueden acoplar dentro de las premisas de tu cliente, pero que aparte de divertir, entretener y ser visible también transmiten tu marca. Las posibilidades son infinitas!! En este caso, el éxito o el fracaso depender de los creativos y la versión que tengas de cómo crear una campaña viral personalizando los objetos publicitarios.

Como impactan los regalos promocionales en el crecimiento de las ventas?

Básicamente los regalos promocionales son una forma de anuncio, un tipo de anuncio que tiene mejor rentabilidad y seguimiento (lo que en ingles se denomina “engagement”) que otras formas de anuncios. Y aquí os indico el porqué:

Los regalos promocionales son apreciados por la mayoría de gente, principalmente porque son gratuitos. Esto lleva a una asociación positiva de la persona que lo recibe hacia la empresa que le ha regalado el objeto, y esta asociación es buena para tu marca (es lo que se denomina ley de reciprocidad). Además estos objetos son útiles, lo que significa que la gente los va usar más de una vez o incluso de forma regular, de hecho la organización de regalo promocional americana PPAI indica que más del 70% de la gente usa regalos promocionales al menos una vez a la semana. Esto tiene el potencial de ser un anuncio constante a clientes potenciales con un mismo artículo tanto en la oficina como en el hogar, un mayor número de GRPs, de lo que podríamos conseguir con cualquier oro sistema de publicidad por el mismo coste. El mayor incremento de ventas derivado de ese regalo promocional viene dado por este hecho de la repetición y el bajo valor de inversión que este tiene. Para incrementar las ventas de forma efectiva se recomienda el uso de regalos promocionales únicos que se relaciona claramente con tu mensaje e imagen de marca, por ejemplo las colchonetas de playa en forma de plátano para anunciar los famosos plátanos de canarias o incluso el regalo de una memoria usb con la forma del objeto que se vende. Esto da mucha más visibilidad e impacto a tus clientes, y seguramente lo van a mirar mucho más que no si de un solo logotipo impreso se tratase. Ahora vamos a comparar los regalos promocionales con otras formas tradicionales de anuncios, para seguir así explicando sus ventajas.

Regalos Promocionales mejor publicidad que la TV

Los anuncios en televisión son una herramienta muy buena de llegar a tu público, son únicos, visuales y muy divertidos, y pueden incrementar las ventas de tu negocio sustancialmente. El problema de los anuncios de televisión es que necesitas una gran cantidad de dinero y una audiencia amplia, ya que si no la efectividad es baja. Obviamente, conseguir la cantidad necesitaría de dinero para lanzar una campaña de televisión es casi imposible para empresas de tamaño pequeño o medio, con lo que es una opción fácilmente descartable. También es muy difícil de segmentar la audiencia ya que es muy difícil asegurar que tipo de personas están viendo los anuncios en esos momentos. Finalmente, es importante recordar que no solo se impacta al cliente con un solo anuncio, es como una gota de agua en un océano, con lo que se tiene que repetir, repetir y repetir, con lo que el mantenimiento de este tipo de acciones también es de alta inversión.

Regalos Promocionales mejor publicidad que la Radio

Los anuncios en la radio también son una buena herramienta de darse a conocer, sin embargo tiene los mismos problemas que la televisión, primero es difícil poder segmentar la audiencia (aunque sí que se pude segmentar mejor que en la televisión al poderse seleccionar emisoras de una zona en particular) y segundo, sigue siendo una acción bastante cara a realizar, especialmente si se quieren contratar espacios en programas donde la cuña se tienen que repetir 5 veces durante el programa. También en radio se tienen que contratar packs de anuncios, con lo que no se puede limitar la inversión a la cantidad que puede tener prevista el anunciante. En conclusión, sí que es significativamente más barato que la Televisión, pero la audiencia es menor, y sigue teniendo los mismos problemas.

Regalos Promocionales mejor publicidadque la Prensa Escrita

La prensa escrita, como las revistas, es una buena opción cuando se trata de segmentar a un público objetivo concreto y la marca se puede relacionar el tema que se trata. Sin embargo los periódicos, aun teniendo un gran volumen de distribución y lectores, no permiten una segmentación tan amplia con lo que no es un medio tan efectivo como el de las revistas. Aunque las revistas son más efectivas que los periódicos, hacer un solo anuncio no es efectivo ya que no perdura en la memoria de las personas que lo ven, para ser efectivo se tiene que repetir, o que depende la revista puede ser extremadamente caro (especialmente si te enfocas a un público femenino de entre 25 a 45 años, que es donde la mayoría de anunciantes quieren visibilidad).

Conclusión:

Hemos visto porque las otras formas de publicidad no son aptas para pequeñas y medianas empresas, y porque trabajar con regalos promocionales es una opción mucho más viable, económica y efectiva para llegar a tus clientes. Según los informes de la asociación de regalo promocional BPMA, lagente aprecia 6 veces más un regalo promocional que un anuncio de TV o un anuncio en la prensa escrita, y esta el doble de motivado de realizar una acción o compra de la marca del anunciante. También se puede fácilmente graduar la inversión e ir aumentando la inversión o repitiendo las campañas en base a los resultados iniciales. Nosotros te recomendanos que visites nuestra tienda online de usb publicitarios y elige el tuyo para empezar a promocionar tu empresa!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.