¿Qué otros usos pueden tener un USB aparte de llevar archivos?

¿Qué otros usos pueden tener un USB aparte de llevar archivos?

Todos tenemos nuestro pendrive USB personalizado para tareas similares a las siguientes: esa presentación para la próxima reunión, el último Excel de contabilidad, el pdf del informe, las imágenes para el proyecto que acaba de comenzar… Estas son las funciones más habituales para las que podemos emplear nuestra memoria extraíble. Pero hay otras más aparte de llevar archivos. ¿Quieres conocerlas? Solo tienes que leer un poco más.

A simple vista, un pendrive puede parecer uno de los gadgets más sencillos que podemos encontrar en el mercado. Pero esta característica no quiere decir que tenga pocos usos más allá de los más conocidos, verás que las opciones son muy variables. Conviene tenerlas en cuenta cuando planifiques tu campaña con estos regalos de publicidad, ya que si las explicas, podrás tener un impacto mayor entre tus clientes.

 ·  Funciones de los USB

Entramos ya en materia. Una de las primeras funciones menos conocidas de unas memorias USB es crear un servidor multimedia. Así podremos reproducir cualquier contenido de este tipo que tengamos en el pendrive en los ordenadores de nuestra red. Para ello, hay que utilizar alguna aplicación externa (como Kodi o Plex) desde donde podremos abrir el contenido en cualquier equipo de los que estén conectados. Otra opción, es conectar el USB al propio router WiFi (si te lo permite el aparato).

Esta funcionalidad ayuda a poder abrir todo tipo de archivos —especialmente vídeo e imágenes— en diferentes equipos de la red. Así se facilita el trabajo en equipo y la memoria USB no tiene que ir arriba y abajo (una garantía para acabar perdiéndola o dañada). Así que crear un servidor multimedia aporta comodidad y seguridad a tu día a día.

Equipo de trabajo

Una segunda función es que se pueden compartir los archivos en red. Esta funcionalidad está un poco relacionada con la anterior y con el uso base de estos gadgets. Básicamente se trata de hacer que los archivos estén disponibles para todos los ordenadores de nuestra red y no solo para el que hemos conectado directamente la memoria externa.

Como en el caso anterior, también se puede configurar conectando el pendrive al router para que puedan acceder a los archivos todos los dispositivos conectados en red. Para realizarlo, debes consultar al proveedor ya que cada uno tiene un sistema diferente para poder disfrutar de esta funcionalidad.

Vamos a por la tercera funcionalidad: grabar programas de televisión. Los canales que nos ha traído la TDT. Muchos fabricantes de Smart TVs permiten esta funcionalidad si conectas un pendrive a la tele. Aquí entramos en un terreno más propio del entretenimiento, pero las memorias USB también tienen su importancia para nuestro tiempo de ocio.

¿Y si tu televisor no permite hacer esta grabación? Puedes recurrir a un equipo externo que te permita disponer de tu programa, película o series favoritos en el momento que desees. Además, piensa que la funcionalidad de grabar no solo sirve para el ocio. Si impartes formaciones, puedes querer disponer de un fragmento audiovisual para tus clases, o para dar algún tipo de conferencia.

El cuarto uso alternativo también está relacionado con nuestros televisores. Nos referimos a actualizar el firmware de una Smart TV. En la actualidad, la mayoría de fabricantes de estos dispositivos permiten actualizar a través de una conexión USB.

Mando de la televisión

La quinta opción sería para transportar Apps portables. Esta función es especialmente útil si trabajamos en varios dispositivos —un ordenador en casa y otro en el trabajo, o si nos movemos entre sedes de nuestro negocio—. Así no tenemos que ir instalándolas en un lugar o en otro.

También es útil llevar el archivo ejecutable de un sistema operativo para instalar en un ordenador. Esta funcionalidad puede ser interesante si sabes (o hay posibilidad) de que necesites formatear un equipo.

Hasta aquí nuestro repaso a los usos alternativos para una memoria USB. De cara a un regalo de publicidad con estos gadgets, es bueno incluir esta información, en especial si puede ser de particular interés para tus clientes. Por ejemplo, si tus productos van orientados a pymes, puedes informarles de cómo crear un servidor multimedia o compartir archivos en red. Esta información puede ir en un PDF incluido en el propio pendrive que regales.

Si das esta información, la gente te identificará como una empresa que les proporciona datos útiles, un aspecto que tendrá una gran y positiva repercusión en tu imagen de marca. Por lo tanto, vale la pena valorar el esfuerzo de preparar esta información y utilizar los USB como parte de tu campaña de promoción o de branding.

Si utilizas tus pendrive de alguna otra manera, estaremos encantados de escuchar otros usos alternativos en el apartado de comentarios. ¡Nos encanta leeros!

Facebooktwitterpinterestlinkedin