El 2016 será el año de las memorias usb 3.0

El 2016 será el año de las memorias usb 3.0

A todos nos ha pasado, estando sentados delante del ordenador esperar que un fichero se guarde en una unidad usb, y más ahora que las memorias usbs que más se mueven en el mercado pueden almacenar hasta 64Gb de información, imagínate tener que guardar un fichero de más de 5Gbs de una vez. En esos momentos los segundos parecen minutos y los minutos parecen horas (y según el tamaño del fichero, lo son!). Eso sí, estar preparados ya que esos momento de angustia pronto van a desaparecer.

Así como la revolución tecnológica sigue a avanzando por su inexorablemente, las memorias usb también siguen con su evolución natural, lejos de las previsiones que algunas personas podían tener de que iban a desaparecer por culpa de la nube, de hecho el puerto usb sigue siendo el puerto más usado para conectividad a nivel global, y se puede encontrar tanto en ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, impresoras, televisiones e incluso en la radio de los coches. Los nuevos tipos de dispositivos (como las impresoras 3D), el tamaño de los ficheros que manejan estos nuevos dispositivos y la nueve, han creado la necesidad de que el USB evolucione hacia su nueva versión, la 3.0.

La versión de usb 3.0 es la revisión del protocolo actual más extendido en las empresas y los hogares, el 2.0. Esta nueva versión permite velocidades de transferencia diez veces más rápidasque su predecesor y también tiene mejor capacidad de carga. Según diferentes fuentes en 2016 habrá más de 2 billones de dispositivos con conectividad 3.0 en el mercado, y que se tratará de una tecnología altamente adoptada en los próximos años. Con lo que preparos que el USB va a seguir dando guerra, eso sí, os recomendamos haceros con una versión 3.0!!

Según vamos teniendo más información digital en nuestro entorno de vida laboral y personal, la necesidad de tener acceso y de transferir esa información se vuelve crítica. Mientras que la versión 2.0 todavía permite cubrir las necesidades del usuario medio, hay una gran cantidad de usuarios – en su mayoría profesionales – que necesitan poder almacenar y transferir una gran cantidad de información (como videos en Alta Definición) entre diferentes dispositivos a alta velocidad, para mantener el flujo de trabajo y su productividad. La versión 3.0 de puerto y memoria usb cubre esta necesidad permitiendo una velocidad de transferencia mucho más alta, mientras que sigue siendo compatible con los billones de puertos 2.0. que hay en los dispositivos alrededor del planeta.

Según un estudio reciente de Kingston Technology, los usuarios con una memoria usb 3.0 podrían ahorrase hasta 1.5 horas de espera respecto a una memoria usb, si el fichero a transferir fuese un fichero de video de gran tamaño HD.

Pero que es lo que hace a una puerto/memoria USB 3.0 ir tan rápido? El secreto está en si arquitectura interna. Todas las memorias usb se componen de dos componentes: un controlador y el chip(s) de memoria. Las memorias 2.0 tienen un solo chip que recibe y envía la información al controlador (o viceversa), por lo tanto toda la información que hay en la memoria usb se encuentra guardada en un único chip. Con lo que imagínate subir 20Gb de ficheros en un chip – esto llevaría mucho tiempo, al tenerse que procesar cada fichero de uno en uno. El protocolo de memoria USB 3.0 mejora la eficiencia al tener dos o más chips, con lo que permite que el controlador pueda procesar varias piezas de información a la vez, así puede dividir los ficheros y repartirlos en los diferentes canales. Esto garantiza una velocidad de transferencia de información mucho más alta y mejora la eficiencia de la unidad.

USB 2.0 USB 3.0 Tiempo Ahorrado
10GB de Imágenes (2,780) 43 min 5 min 38 min
10GB de Ficheros de Música (2,000) 43.5 min 5 min 38.5 min
10GB de Documentos (4,771) 54 min 8 min 46 min
25.7GB Película HD (1) 1h 40 min 6 min 24 seg 1h 33 min

Un porcentaje muy alto de las ventas de memorias usbs en el mundo está relacionado con el mercado del regalo promocional, un mercado que tampoco se va a salvar de este cambio. De hecho la mayoría de memorias usb que tengo en mi poder están personalizadas y me han sido regaladas por mis proveedores o por mi propia empresa. De hecho se considera que el 3% de las ventas de regalos promocionales son usb o pendrives personalizados. Esto se puede encontrar una variedad de formas mucho más amplia que las memorias que se venden en las tiendas, ya que su propósito no es solo el de una herramienta sino el de un escaparate de la marca.

Muchas empresas como usbpersonalizado.es ya empieza a ofrecer memorias usb personalizadas en su versión 3.0, opción que se justifica con las ventajas que se han mencionado en este post y que hacen que los receptores del usb personalizado con el logotipo de la empresa tengan un sentimiento hacia la marca mucho más grande, que si no se regalara una memoria 2.0. Además regalar una memoria usb de 64Gb en estos momentos hace más necesaria que nunca que la interface sea 3.0, ya que sino el sentimiento del cliente contra la marca puede volverse negativo al tener que esperar demasiado en la transferencia de ficheros.

Facebooktwitterpinterestlinkedin