Consejos que los pendrive promocionales estén libres de virus
by Laura Camino


Publicado 12 de Julio 2022


Consejos que los pendrive promocionales estén libres de virus


La ciberseguridad es un problema que nos atañe a todos. No hace falta ser un gobierno o una gran corporación, un virus informático puede causar graves problemas a cualquier usuario. Puedes pensar que no haces nada para que tus equipos se infecten: no descargas contenidos piratas, no visitas páginas extrañas, tienes activados firewalls y filtros de email… Pero a veces, estas aplicaciones malintencionadas te vienen a través de las memorias USB. Hoy te queremos dar consejos para mantener tu pendrive libre de virus.

Los virus informáticos nos pueden generar una serie de problemas muy variados. Tenemos los que nos pueden robar las contraseñas a páginas sensibles (como cuentas bancarias), los que hacen funcionar más lentamente a nuestros equipos —una circunstancia fatal si los empleamos en nuestro día a día laboral—, o incluso el temido ransomware —tu equipo queda «secuestrado» y tienes que pagar un rescate a los piratas informáticos para recuperarlo—.

¿Cómo infecta una memoria USB con un virus? Primero no hay que abrazarse a un alarmismo gratuito. No todos estos programas malignos se transmiten por un pendrive. Solo lo hacen aquellos que se copian a sí mismo en la memoria extraíble. Crean un archivo que se llama autorun.inf. Este proceso es automático, no hace falta que tú cliques algún archivo, intentes instalar algo en el dispositivo o muevas algún otro fichero.

Este archivo autorun.inf suele estar oculto, así que no lo puedes borrar fácilmente. Ten en cuenta que estamos hablando de sistema operativo Windows, con otros no existe este problema. Volviendo al problema, ¿cómo evitamos esta amenaza invisible

Conectar usb

Si vas a utilizar una memoria en varios equipos (lo que aumenta el riesgo de infección), lo mejor es limpiar de virus nuestra memoria con un formateo. Recuerda que al hacerlo perderás el contenido que tengas guardado, así que lo mejor es hacerlo en cuanto estrenes un gadget de este tipo. A continuación, crea una carpeta con el nombre autorun.inf (es importante que sea carpeta y no archivo). Así, cuando el virus quiera crear el mencionado fichero en nuestro pendrive no podrá sobreescribirlo al ser una carpeta. Esto solo es aplicable en algunos casos. Siempre es recomendable consultar con algún experto que pueda aportar la solución más eficaz.

Virus en un pendrive: prevenir mejor que curar

Si la solución de formatear un pendrive te parece muy complicada o no quieres perder el contenido (y estás seguro de que no la has infectado), puedes tomar una serie de precauciones para reducir el riesgo al máximo.

Ve con cuidado si utilizas equipos abiertos al uso público. Por ejemplo, los ordenadores que están en una biblioteca, en una universidad o en un establecimiento de impresión. Tú puedes ser precavido, pero no sabes qué ha hecho el usuario que ha pasado antes.

El riesgo no está solo en los ordenadores que pueda usar cualquiera. También has de tener en cuenta si el equipo donde vas a conectar tu memoria USB está protegido de alguna manera: antivirus u otros sistemas de ciberseguridad, los usuarios cumplen con normativas de seguridad (en el caso de una empresa)…

Tampoco es recomendable prestar el pendrive. Es un caso similar al anterior. Tú puedes ser responsable y cuidadoso, pero no sabes qué hará la otra persona o si tendrá un descuido. No queremos decir que haya una mala intención, pero puede ser que esa persona tenga su equipo infectado y no lo sepa. Por ello, sería recomendable prestar un USB sin documentos sensibles almacenados.

Conexión usb segura

Más allá de la precaución y del comentado formateo también hay otras soluciones. Puedes conectar tu memoria USB a un dispositivo que no tenga Windows. La mayoría de los virus informáticos están pensados para este sistema operativo. En el resto no los afectará. Además, podrás ver si hay algún archivo sospechoso. Por ejemplo, el mencionado autorun.inf aparecerá. También será más eficaz si haces un análisis antivirus con estos sistemas operativos alternativos.

Si no tienes a tu disposición un ordenador con un sistema operativo distinto a Windows, una alternativa es iniciar el equipo en modo seguro. Así no se compromete el sistema ni las aplicaciones instaladas. Así se pueden detectar errores en el funcionamiento provocados por los temidos virus. Una buena manera es utilizar un equipo antiguo a modo de conejillo de indias.

Por supuesto también ayudan las recomendaciones más elementales en ciberseguridad. Por ejemplo, es importante tener actualizados los equipos. Muchos virus se aprovechan de vulnerabilidades en los sistemas operativos que no tienen los últimos parches de protección. También ayuda tener un antivirus instalado (y sí, también es importante que esté al día).

Desde el punto de vista de los pendrives promocionales, puedes aprovechar toda esta información e incluirla en la memoria USB que vas a entregar en tu campaña de promoción. Puede ser interesante incluir un documento pdf o un vídeo con estos consejos. Los destinatarios de tu regalo de empresa agradecerán contar con unos consejos de seguridad, en especial si los van a emplear en su trabajo. Así das un valor añadido a un obsequio que, de entrada, ya es útil.

Hasta aquí nuestros consejos para proteger de los virus informáticos tus pendrives promocionales. Como siempre, no dudéis en contactar con nosotros si os ha quedado alguna duda. También estaremos encantados de escuchar vuestras experiencias con la ciberseguridad y las memorias USB. Así que no dudéis en dejar vuestro comentario.


Valoración de clientes
valoración opiniones de clientes
5 sobre 5, basado en 352 votos
de los clientes que han comprado nuestros usb personalizados.

Síguenos en las Redes Sociales:

Twitter Giftcampaign  Facebook Giftcampaign  Pinterest  LinkedIn Giftcampaign



Copyright © Gift Campaign S.L. 2018