Dead Drops :  Las memorias usb como parte de la cultura urbana

Dead Drops : Las memorias usb como parte de la cultura urbana

Hoy nos queremos hacer eco de una de las tendencias en cultura urbana, los “Dead Drops”, o como hacer uso de las memorias usb como herramienta de comunicación y participación ciudadana, una tendencia que se está extendiendo rápidamente en la ciudad de Barcelona. Suponemos que para realizar estas acciones los participantes usan usb personalizados de propaganda como los que comercializamos en nuestra tienda online, ya que se trata de memorias usb que les han regalado (sin ningún tipo de coste para ellos), ya que dudamos que si alguien se ha gastado una cantidad de dinero en comprar una memoria usb en alguna tienda de informática lo vaya a usar de sorprendente manera que os comentamos a continuación.

El concepto de los “Dead Drops” fue forjado por Aran Bartholl un berlinés que tuvo la idea de dar un uso diferente a las memorias usb para compartir así información (ficheros) entre personas totalmente anónimas, se podría definir como una red de información desconocida, anónima y completamente offline. En una sociedad donde tenemos la información a golpe de clic gracias a Internet, el hecho de poder buscar una fuente de información física (no virtual) y en la cual no sepas lo que vas a encontrar te convierte en un Indiana Jones del siglo XII. Que como funciona? Ahora te lo explicamos.

El Dead Dropping se basa en colocar una memoria usb en un localización física (exterior) que sea accesible por la población en general, y para estar seguro de que nadie se lleva la memorias usb con la información que hemos copiado y queremos compartir con completos desconocidos, estas memorias se incrustan en los edificios o paredes usando material de albañilería, únicamente mostrando el conector usb. Así cualquier persona puede venir con su ordenador portátil o Tablet y conectarse al puerto que sobresale de la pared, imaginaros la sorpresa de descubrir que es lo que hay en estas memorias, fotografías, documentos, ideas, amigos! Quien sabe lo que puedes encontrar, y si no hay nada que te interese puedes ir paseando al siguiente Dead Drop que se encuentre cerca de tí usando el mapa que hay disponible y que los participantes van actualizando según van incrustando más memorias usb en su ciudad. Como podréis ver en el mapa hay muchas ciudades en España, como en Madrid o Barcelona, donde se pueden encontrar Dead Drops repartidos por los sitios más inverosímiles, a ver si sabéis donde están? Los vais a buscar?

 

Colocar el usb en la pared del edificio
Colocar el usb en la pared del edificio

 

Asegurar usb a la pared con cemento o masilla
Asegurar usb a la pared con cemento o masilla

 

Dejar secar y comprobar que esta bien colocado
Dejar secar y comprobar que esta bien colocado

 

Cualquier persona puede conectarse a nuestro usb y ver la información
Cualquier persona puede conectarse a nuestro usb y ver la información

Además esta comunicación no es únicamente unidireccional sino que también, tu que acabas de llegar al Dead Drop, puedes colocar información en el pendrive está adosado a la pared, puedes promocionar tu arte, tus imágenes, tu empresa, subir cualquier proyecto que creas interesante,… en definitiva cultura urbana en estado puro. No sabrás quien lo a va ver, ni que va a hacer con la información, pero el hecho de compartirla y jugar a este juego estamos seguros de que os encantará.

Nosotros, como fabricantes de memorias usb promocionales, recomendaríamos a los participantes hacer uso de memorias usb con un puerto OTG (On The Go), que permiten conectar los dispositivos usb directamente al teléfono móvil, con lo que te podrías acerca a uno de estos puntos calientes de información sin necesidad de llevar el portátil o el tablet, sería una forma más fácil de compartir la información. De todas formas entendemos que las memorias usb que se utilizan para este fin son las memorias usb baratas que regalan las empresas en ferias o campañas publicitarias y que generalmente tienen capacidades de almacenamiento bajas, de 1gb o 2gb, con lo que no pasa nada si se rompe voluntariamente la memoria usb y se saca el componente del conector y el chip de la memoria RAM de la carcasa para ser usado como Dead Drop.

Memorias usb otg para Dead Drops
Memorias usb otg para Dead Drops

 

Nosotros desde USBPersonalizado.es os queremos recomendar esta experiencia y así este fin de semana, cuando no sepáis que hacer, os dediquéis a dar un paseo por el centro de vuestra ciudad a ver cuántos Dead Drops encontráis, y descubrir lo que hay en ellos!! Seguro que os lo pasáis muy bien! Ya nos contareis.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedin